martes, 28 de mayo de 2013

¿Cómo destacar de los demás profesionales?



Hoy en día se ha creado una absurda confusión entre portales de empleo y portales de profesionales. ¿Por qué? Aparentemente la culpa la tiene la publicación de perfiles y la integración con otras personas o usuarios. Pero no tienen nada que ver. Si lo analizamos a fondo, nos daremos cuenta que comparar estos dos tipos de portales solo le resta importancia y prestigio a la web de profesionales. Las páginas web que ofrecen empleo no siempre cumplen con las expectativas y, por si fuera poco, no son pocas las que al final resultan ser un fraude. No es conveniente juntar estos dos conceptos tan diferentes porque afectará negativamente a los portales de profesionales que solo buscan poner en contacto a profesionales con empresas y/o estudiantes.

Los portales de empleo carecen de interactuación bidireccional entre las empresas y los usuarios que buscan empleo y trabajo. Es más, las empresas publican sus ofertas, y los usuarios las leen, inscribiéndose a las que más se adecúen a sus necesidades. No hay comunicación. No hay un “cara a cara”. En cambio, las redes de profesionales, como Emkuentra, no están interesados en ofrecer empleo (que para eso ya hay muchas páginas que se dedican a eso) sino que buscan que haya un contacto directo entre profesionales del mismo sector, empresas, estudiantes y expertos. No es lo mismo. La comunicación bidireccional sí que está presente, porque lo primero de todo, el curriculum vitae de cada uno es la carta de presentación, estén metidos o no en la demanda de empleo. A partir de ahí, los propios profesionales o las empresas accederán a esta base de datos, revisando con minuciosa atención los perfiles que allí se encuentran. Quién sabe, a lo mejor hasta les ofrecen una vacante en su compañía. Por eso es imprescindible que haya portales de profesionales.

Darse a conocer en el mercado laboral no es tarea fácil, sobre todo para aquellos estudiantes que buscan su primer trabajo, o practicas mismamente y no lo encuentran. Si las empresas desconocen que existen, poco les servirá tener estudios. Por eso es importante registrarse en portales de profesionales como éste. No solo se darán a conocer sino que podrán establecer sus primeros contactos profesionales.
Emkuentra no es un portal de empleo. No ofrece trabajos ni vacantes, pero sí da la posibilidad de que esto surja. Las empresas revisarán todos los perfiles cuando crean conveniente ofrecer vacantes, y accederán primeramente a las bases de datos de portales como éste antes que a las páginas de empleo. Es necesario que cumplimentes con detalle tu curriculum vitae.