Una vez que la mayoría de
fabricantes han empezado a sacar kits de transformación de luces halógenas en
xenón, casi todos fabricados en China y con un precio muy económico, hay una
gran cantidad de motoristas que han instalado esta iluminación en su moto, es
por este motivo por el que es necesario homologar esta nueva lámpara de la
motocicleta para evitar sanciones por parte de la Guardia Civil o que la futura
ITV de un resultado negativo por introducir en el vehículo un sistema de
iluminación no homologado.
La principal diferencia que
existe entre una luz convencional cuyo funcionamiento se encuentra determinado
por el calentamiento de un filamento, y una luz de xenón que se ilumina gracias
a que la corriente eléctrica circula a través de una ampolla que contiene gas
xenón, provocando esta reacción una luz blanca y brillante que se asemeja mejor
a la luz natural, pero también posee un resplandor azul muy característico en
este tipo de luz y que tiene una ventaja sobre la luz convencional ya que
provoca que el motorista sea visto más claramente por el resto de conductores.
La luz de cruce desarrollada
para las luces de xenón en una motocicleta, posee una pantalla cilíndrica en el
haz que impide que la luz se disperse provocando de esta manera
deslumbramientos, por otro lado el flujo luminoso es aproximadamente el doble
del que se produce en una luz convencional, proporcionando una mayor
iluminación de la calzada siendo esta iluminación más uniforme cuando se dan
las condiciones de poca visibilidad y oscuridad.
Ante la popularidad que han
tenido las bombillas xenon entre los moteros
existen ciertas lagunas sobre sí esta luz es reglamentaria o no, además de la
introducción de numerosos kits de fácil montaje ha llevado a las compañías de
seguros a realizar estudios sobre el tema, tanto en motocicletas como en
coches, y estos estudios han revelado la siguiente información:
·
Las lámparas de descarga deben estar homologadas
oficialmente y adecuarse a la normativa ECE/99, esto ha de ser tenido muy en
cuenta a la hora de comprar el kit, ya que existen en el mercado muchos kits
que se encuentran conforme a E99 pero no se encuentran homologados. En la norma
ECE/99 se habla de la disposición concreta que deben de tener los elementos de
la lámpara, el tipo de casquillo y las características lumínicas
·
Los faros de las lámparas halógenas solamente
pueden ser empleados en lámparas halógenas, ya que la iluminación que emite una
luz de xenón podría llegar a quemarlos provocando un empañamiento de la luz.
Por su parte los faros de las lámparas de descarga solamente pueden ser usados
en lámparas de descarga. Para distinguir qué tipo de faro es cada uno, en el
código de homologación tiene que aparecer la letra H cuando sea para lámpara
halógena o la letra D sí es para lámpara de descarga.
·
Es necesario instalar en las luces de descarga
de xenón y al igual que sucede en los coches, un lavafaros y regulador
automático de alcance universal.
·
Los equipos electrónicos (circuito cebador,
alimentadores, etc.) deben ajustarse a la regulación de inmunidad de las
interferencias radioeléctricas
·
Las modificaciones que se hagan en el sistema de
iluminación se deben comunicar a las autoridades competentes y deben ser
homologadas en una Inspección Técnica de Vehículos, para evitar de este modo
posibles sanciones.
·
Un kit que se encuentre homologado completamente
va a incluir la sustitución completa de los faros, así como la instalación de
los lavafaros y reguladores de alcance automático.
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La temperatura que alcance la luz de descarga de
xenón ha de estar en torno a los 6.000 grados kelvin. Ya que esta temperatura
emite un color de iluminación que se encuentra permitido para circular por las
vías europeas. Sí la temperatura fuera superior la luz emitirá colores que
pueden ocasionar sanciones al motorista.