miércoles, 16 de julio de 2014

SE PUEDE INSTALAR UNA LUZ DE XENÓN EN LA MOTO

Una vez que la mayoría de fabricantes han empezado a sacar kits de transformación de luces halógenas en xenón, casi todos fabricados en China y con un precio muy económico, hay una gran cantidad de motoristas que han instalado esta iluminación en su moto, es por este motivo por el que es necesario homologar esta nueva lámpara de la motocicleta para evitar sanciones por parte de la Guardia Civil o que la futura ITV de un resultado negativo por introducir en el vehículo un sistema de iluminación no homologado.

La principal diferencia que existe entre una luz convencional cuyo funcionamiento se encuentra determinado por el calentamiento de un filamento, y una luz de xenón que se ilumina gracias a que la corriente eléctrica circula a través de una ampolla que contiene gas xenón, provocando esta reacción una luz blanca y brillante que se asemeja mejor a la luz natural, pero también posee un resplandor azul muy característico en este tipo de luz y que tiene una ventaja sobre la luz convencional ya que provoca que el motorista sea visto más claramente por el resto de conductores.

La luz de cruce desarrollada para las luces de xenón en una motocicleta, posee una pantalla cilíndrica en el haz que impide que la luz se disperse provocando de esta manera deslumbramientos, por otro lado el flujo luminoso es aproximadamente el doble del que se produce en una luz convencional, proporcionando una mayor iluminación de la calzada siendo esta iluminación más uniforme cuando se dan las condiciones de poca visibilidad y oscuridad.

Ante la popularidad que han tenido las bombillas xenon entre los moteros existen ciertas lagunas sobre sí esta luz es reglamentaria o no, además de la introducción de numerosos kits de fácil montaje ha llevado a las compañías de seguros a realizar estudios sobre el tema, tanto en motocicletas como en coches, y estos estudios han revelado la siguiente información:
·         Las lámparas de descarga deben estar homologadas oficialmente y adecuarse a la normativa ECE/99, esto ha de ser tenido muy en cuenta a la hora de comprar el kit, ya que existen en el mercado muchos kits que se encuentran conforme a E99 pero no se encuentran homologados. En la norma ECE/99 se habla de la disposición concreta que deben de tener los elementos de la lámpara, el tipo de casquillo y las características lumínicas
·         Los faros de las lámparas halógenas solamente pueden ser empleados en lámparas halógenas, ya que la iluminación que emite una luz de xenón podría llegar a quemarlos provocando un empañamiento de la luz. Por su parte los faros de las lámparas de descarga solamente pueden ser usados en lámparas de descarga. Para distinguir qué tipo de faro es cada uno, en el código de homologación tiene que aparecer la letra H cuando sea para lámpara halógena o la letra D sí es para lámpara de descarga.
·         Es necesario instalar en las luces de descarga de xenón y al igual que sucede en los coches, un lavafaros y regulador automático de alcance universal.
·         Los equipos electrónicos (circuito cebador, alimentadores, etc.) deben ajustarse a la regulación de inmunidad de las interferencias radioeléctricas
·         Las modificaciones que se hagan en el sistema de iluminación se deben comunicar a las autoridades competentes y deben ser homologadas en una Inspección Técnica de Vehículos, para evitar de este modo posibles sanciones.
·         Un kit que se encuentre homologado completamente va a incluir la sustitución completa de los faros, así como la instalación de los lavafaros y reguladores de alcance automático.
·         La temperatura que alcance la luz de descarga de xenón ha de estar en torno a los 6.000 grados kelvin. Ya que esta temperatura emite un color de iluminación que se encuentra permitido para circular por las vías europeas. Sí la temperatura fuera superior la luz emitirá colores que pueden ocasionar sanciones al motorista.