martes, 17 de marzo de 2015

Cuales son las instalaciones eléctricas industriales

Los trabajos de electricidad, montaje y mantenimiento de instalaciones electricas industriales de alta y baja tensión, son actividades asociadas a numerosos riesgos. Toda edificación e industria requiere prestación de servicio de electricidad, y tanto en éstas como en las domésticas, las personas que los ejecutan pueden sufrir consecuencias muy  graves.
Es la actividad de Ingeniería Industrial en su Rama eléctrica la que debe estar habilitada como instaladores autorizados por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de cada comunidad autónoma.
Y  las empresas autorizadas podrán realizar obra nueva de instalaciones electricas industriales (clic aquí), así como reformas de instalaciones para adaptarlas a normativa, estudios de implantación de nuevas instalaciones según usos, verificación y dirección de obras eléctricas. Sin olvidar el mantenimiento que toda instalación eléctrica precisa.
Proyectos, legalizaciones, mediciones e inspecciones son competencia de empresas de ingeniería eléctrica cuyas obras son montajes industriales, naves industriales, centros comerciales, colegios, hospitales, aparcamientos etc..Operan con las memorias técnicas, certificaciones, trabajos de acometida, cuadros de protección, iluminación y automatismos. Todo ello bajo una exigencia actual tanto en el ámbito doméstico como en el industrial de ahorro energético, seguridad y eficiencia.
Las averías eléctricas, cortocircuitos, apagones y derivaciones eléctricas se pueden evitar teniendo un equipo de mantenimiento siempre a punto para que un edificio industrial del tipo que sea funcione correctamente. En ocasiones son empresas contratadas por la propia industria o si la actividad lo requiere, tenerlo directamente en plantilla como es el caso de las fábricas.
Hay instaladores o empresas especializadas que ofrecen servicios tanto de electricidad como de mecánica, ya que ambos van unidos en algunos tipos de industria como una fábrica, y necesitan un mantenimiento que integre ambas actuaciones.
Los trabajos con riesgo eléctrico, la realización labores en altura, la utilización de maquinaria y  la concurrencia de empresas de otros sectores trabajando en una misma obra, son claros ejemplos de la peligrosidad que implica el desarrollo de la actividad. Por tanto, se deben extremar las medidas de prevención y utilizar correctamente los equipos de protección necesarios para la seguridad de los trabajadores o instaladores eléctricos.
Hay que tener en cuenta que los accidentes eléctricos no son muy numerosos pero sus consecuencias sí suelen ser graves o muy graves. Para evitarlos, es necesario conocer los riesgos de las instalaciones electricas industriales, y todas en general, y adoptar las medidas adecuadas que garanticen la seguridad de los profesionales. Para ello, deben entenderse los conceptos básicos relacionados con la electricidad, como la intensidad de corriente, la tensión eléctrica o voltaje, la resistencia eléctrica o la oposición que plantean los materiales al paso de la corriente, relacionados entre sí.
Consideremos que para que se produzca una circulación de corriente a través del cuerpo humano, debe ocurrir que el cuerpo humano forme parte del circuito. Y que cuanto mayor sea la corriente y más tiempo de duración permanezca en el cuerpo, mayores serán los daños. Pero sin embargo, cuanta mayor resistencia oponga el cuerpo humano al paso de la corriente, sus consecuencias serán menos graves.
Es por esta razón que siempre que se habla de electricidad, el capítulo de seguridad y protección en las instalaciones electricas industriales frente a las consecuencias de no contar con el escrupuloso respeto a la normativa vigente, siempre es de vital importancia.
Tanto acometida, cuadro general, contadores, cuadros secundarios, conductores, medios de protección para posibles contactos, maquinaria y alumbrado, deberán ajustarse a normativa vigente y es de obligatorio cumplimiento en todos los trabajos de este orden.
Si las instalaciones electricas industriales cumplen las normas y reglamentos que incluyen los conductores y aisladores que integran las canalizaciones eléctricas, la protección estará garantizada y el buen funcionamiento de la instalación, también.